La mañana de este lunes, el vicepresidente de la Convención Constitucional entregó un inspirador discurso en la ceremonia de cierre, donde se hizo entrega de la propuesta final de la nueva Constitución al presidente Gabriel Boric. Gaspar Domínguez destacó el trabajo realizado por sus colegas y llamó a los chilenos y chilenas a debatir con información veraz.

“Hace unos días estaba con mi mamá y me alegré, porque la vi con tanta esperanza, pero también me sentí en el deber de advertirle que ella no va a ver todos los efectos de esta Constitución, porque su implementación será gradual”, indicó el médico.

“Una nueva Constitución es cambiar la dirección del timón del buque, para llegar a un lugar distinto. Es necesario que todos nos subamos”, añadió.

En esa línea, indicó que “será clave la voluntad política, y más aún reconstruir las confianzas”, puesto que no es fácil “sanar las heridas de un país que tiene historias y memorias como la nuestra. Pero no solo es posible, sino que es necesario y urgente”.

Si bien recordó que a partir de ahora la convención quedará disuelta, el vicepresidente destacó que no son ellos el inicio ni el fin de este proceso. “Llevamos décadas intentando avanzar hacia una Constitución democrática, y esta nueva etapa debe ser la continuación de un gran proceso de encuentro en que naveguemos juntos y juntas hacia un Chile más justo“, aseguró.

Gaspar Domínguez y su invitación a debatir la nueva Constitución

El vicepresidente de la convención reflexionó sobre el proceso e indicó que “la Constitución perfecta no existe y esta no es la excepción“.

“Esta propuesta no es una varita mágica que va a solucionar nuestros problemas, pero sí es una mejor caja de herramientas para avanzar en estas soluciones”, agregó.

“Sabemos que nuestro pueblo tiene dolores y miedos… La Constitución que proponemos es un documento que debe ser leído y comentado en todos los rincones de nuestro país, con una nueva disposición”, dijo también Gaspar Domínguez.

Por lo mismo, invitó a la gente a debatir “no solo para ganar, sino más bien para escuchar y entender al otro y encontrarnos. Les invito a esa gran conversación”.

“Hemos cometido errores, pero la convención aquí no es lo relevante. El protagonista es Chile y su futuro”, concluyó.