Durante este lunes, y luego de un año de trabajo, la Convención Constitucional entregó oficialmente la propuesta final de la nueva Carta Magna que será puesta a votación en el plebiscito obligatorio del próximo 4 de septiembre. 

En ese contexto, y tal como informaron fuentes a Radio Bío Bío, el presidente Gabriel Boric ingresó al Salón de Honor del exCongreso Nacional en medio de la ceremonia, tal como estaba presupuestado.

En dicha instancia, el mandatario recibió el texto de manos de la Mesa Directiva, para posteriormente realizar un extenso discurso.

“Ha tenido que pasar muchos sacrificios de vidas para poder discutir una Constitución que nazca de un debate democrático”, comenzó diciendo.

“Más allá de las legítimas diferencias sobre el texto, hay algo en lo que todos tenemos que estar orgullosos. Que en el momento de la crisis más profunda que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos optamos por más democracia”, añadió.

Con respecto al plebiscito, el Jefe de Estado comentó: “Será nuevamente el pueblo el que tendrá la última palabra sobre su destino”.

Los invito a debatir sobre los alcances del proyecto, mas no sobre falsedades catastrofistas”, complementó.

Además, el presidente Boric solicitó a todos “no descalificar al que piensa distinto”.

Finalmente, el presidente Gabriel Boric cerró su mensaje afirmando que “este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará este 4 de septiembre no es un juicio al Gobierno”. 

“Como hemos dicho antes, la historia no parte de cero y lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas”, sentenció.