Un cambio tendría el uso del pase de movilidad, luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) propusiera ante la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), habilitarlo a quienes no han podido completar por razones médicas su esquema de vacunación contra el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por la cartera desde el Departamento de Inmunizaciones, se trataría de una medida que aplicaría en solo cinco casos específicos.

De esta forma, quienes podrían acceder a la normativa serían:

– Personas con antecedentes de shock anafiláctico con todas las vacunas existentes contra el COVID-19
– Quienes han presentado más de un evento serio supuestamente atribuido a las inmunizaciones (Esavi)
– Los que han presentado un Esavi y, además, poseen contraindicación absoluta para recibir una alternativa
– Pacientes con contraindicación absoluta a todas las plataformas de vacunas contra el COVID-19
– Quienes tienen indicación médica de postergar su vacunación de manera temporal y que, una vez pasado el evento, pueden recibir vacuna

¿Cómo habilitar mi pase de movilidad por uno de los cinco casos específicos?

En específico, la propuesta del Minsal es que la vigencia se haga mediante las vías dispuestas por la autoridad, para así hacer una evaluación y autorización de los casos excepcionales.

De hecho, según informó El Mercurio, la medida tuvo buen recibimiento en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, por lo debería ser implementada a la brevedad posible.

La exsubsecretaria de Salud Pública y miembro del consejo asesor externo de la CNRP, María Teresa Valenzuela, comentó que los eventos que producen las vacunas son “extremadamente raros”.

“Las vacunas buscan salud, por lo tanto, en los estudios de fase clínica permanentemente se está vigilando la seguridad de las vacunas, aunque hay eventos tan raros que no se logran detectar en los estudios y pueden aparecer, eventualmente, cuando la vacuna ya está masificada”, explicó.

Y concluyó al señalar que: “Es muy importante que se registre como un Esavi serio en el departamento de farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), que es donde se notifican los eventos adversos. Eso es esencial porque nos permite tener una información acabada”.