Cathy Barriga vuelve a estar en la polémica por su desempeño como alcaldesa en la comuna de Maipú. Ahora, la ex Mekano enfrenta duras acusaciones de un grupo de siete concejales, quienes presentaron un requerimiento ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

“Notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa”, fue lo que dijeron en contra de la exedil, en un requerimiento que fue aceptado, e implicará que Barriga enfrente a la justicia electoral, de forma paralela a la investigación penal en su contra.

La concejala y presidenta de Comunes, Ka Quiroz, conversó con La Tercera y explicó que, “con este requerimiento, que he liderado desde hace seis meses, hemos presentado bastante evidencia que nos permite afirmar que hubo graves irregularidades por parte de la exalcaldesa Cathy Barriga”.

“Ante ello, el objetivo que tenemos los siete denunciantes es que no exista impunidad por el daño que se le hizo a la comuna, a sus vecinas y vecinos, con el despilfarro de recursos de la gestión anterior“, añadió.

Según Quiroz, lo que buscan también es establecer la responsabilidad de la alcaldesa anterior por graves faltas, como un viaje a Argentina para ver una presentación de La Cenicienta, que habría costado 2 mil millones de pesos.

Para autorizar los gastos de ese viaje, la Municipalidad de Maipú utilizó un reglamento interno llamado ‘Procedimiento para la autorización y pagos de viáticos por concepto de comisiones de servicios y cometidos de funcionarios de la Municipalidad de Maipú’.

Sin embargo, el informe indica que Contraloría analizó la situación y estableció que dicho reglamento no tenía vigencia normativa.

Faltas administrativas: nuevas acusaciones contra Cathy Barriga

Así, todo indica que la administración de Cathy Barriga no tenía autorización de ninguna norma del municipio para poder gastar esa cifra en su visita al país vecino.

Otra acusación tiene relación con el uso de recursos públicos por parte de la mujer para enaltecer su figura como autoridad municipal.

Cathy Barriga acusaciones justicia electoral
Capturas

“La Contraloría General de la República calificó como ‘compleja’ la actitud reiterativa, grave y contraria a la probidad administrativa efectuada por la exalcaldesa, consistente en utilizar recursos municipales para resaltar o promocionar indebidamente su imagen personal en el marco de la ‘Feria Fuerza de Mujer'”, explica el documento.

En paralelo, se suman irregularidades vinculadas al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ya que el ente contralor detectó que Smapa tenía demoras que iban desde los 30 días hasta los 295 días en la entrega de información hacia la Superintendencia cuando efectuaba las fiscalizaciones.

Por consiguiente, el ente no tenía información necesaria para sancionar o informarse del cumplimiento de distintos requerimientos propios de los servicios sanitarios.

Administración paralela

Los denunciantes aseguraron que, debido a todas las faltas que identificaron para presentar su requerimiento al Tribunal Electoral, podían concluir que “la Municipalidad de Maipú creó una administración paralela que le permitió evitar las fiscalizaciones y controles internos”.

“Esto fue un terreno fértil para que se cometieran reiteradas faltas a la probidad administrativa, que le implican un fuerte detrimento económico al municipio en forma constante y permanente”, añadieron.

De acogerse la demanda presentada por el grupo de concejales, Cathy Barriga podría arriesgar una sanción que la inhabilite para ocupar cargos públicos durante 5 años.