Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono en el país.

El anuncio lo hizo la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, junto a Mario Cruz, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, Mario Cruz.

También estuvo presente la coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, Yasna Alarcón.

Yarza señaló que se había instalado un sistema de vigilancia epidemiológica en la red pública y privada, luego de conocerse los primeros casos en territorio nacional

No obstante, las autoridades informaron que, actualmente, existen seis casos confirmados en Chile, lo que llevó a decretar la medida.

“Creemos que ha llegado el momento de que utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias, para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular para América Latina y en Chile”, manifestó Yarza, según consignó T13.

¿En qué consiste la alerta sanitaria?

¿A qué se refería la ministra con “otras herramientas”? Básicamente medidas administrativas, que tienen que ver con agilizar compras, manejo de recursos y utilización de residencias sanitarias para casos de la viruela del mono.

Asimismo, las autoridades hicieron hincapié en disponer de personal y licitaciones “con mayor agilidad”.

“Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas”, indicó la ministra.

“Esta medida nos permite contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta ante nuevos contagios“, agregó la secretaria de Estado.

Respecto a las residencias sanitarias, indicaron que funcionarán como dispositivos de aislamiento, dependiendo de la condición de cada uno de los pacientes.

Tenemos seis casos confirmados, a los cuales se les suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional que se suman a los tres que ya conocíamos”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.