Impacto generó la noticia de que Esteban Zambrano, misionero chileno radicado en Haití junto a su esposa e hijos, fuera secuestrado.

El hombre de 32 años fue abordado por dos sujetos mientras salía de su casa en Puerto Príncipe, junto a la mayor de sus pequeñas.

Sin embargo, él pidió que dejaran ir a la niña, petición que fue accedida por los secuestradores, quienes procedieron a llevarse a Zambrano, exigiendo luego la suma de 100 mil dólares (cerca de 80 millones de pesos chilenos) a cambio de su libertad.

Tras ser liberado este martes 21 de junio, el misionero entregó algunas declaraciones a través de sus redes sociales. “Quería darles muchas gracias por su preocupación, por todas las oraciones. De a poco he estado dándome cuenta del apoyo que tuvo mi familia en este tiempo en el que fui secuestrado”, inició.

“Compartir nuestra gratitud con Dios, estando en momentos difíciles, fue su palabra, no mis fuerzas, su atención y cuidado lo que me levantó, me animó”, agregó.

También reconoció el trabajo de las organizaciones chilenas. “Gracias a las instituciones que estuvieron acompañando, haciendo mucho más de lo que se debía. Realmente fue un apoyo tremendo la embajada, Cancillería, PDI, y todos los involucrados”, señaló.

Luego, se refirió a cómo ocurrieron los hechos. “El miércoles 8, cuando iba con mi hija mayor a una clase de español para niños y adolescentes de una comunidad necesitada en Haití, nos interceptaron dos hombres de forma muy violenta”, narró.

“Gracias a Dios permitieron que mi hija se fuera. Ella logró llegar a casa sin problemas y avisar a mi esposa”, continuó.

Zambrano detalló que los criminales tenían secuestradas a más personas en el recinto. “En ese intertanto ellos me toman, me llevan rápido por los caminos hasta el lugar donde estuve encerrado 13 días. Estuve con otras personas en la zona de control de esta banda”, comentó.

Tras diversas gestiones, se logró la negociación final y pudo salir. “Ahora estoy en recuperación, tranquilizándome un poco. Ha sido muy lindo el tiempo que hemos tenido con mi familia, ha sido reconfortante, hermoso”, indicó.

Por último, el compatriota no quiso detallar en los montos de la negociación. “Es información que no es necesaria”, concluyó.