El Gobierno del presidente Gabriel Boric inició el primer proceso de restitución de tierras indígenas, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

De esta manera, se entregaron en total 172 hectáreas a la comunidad mapuche José María Saavedra, ubicada en la comuna de Freire, región de La Araucanía, consignó BioBioChile.

El actual presidente de la comunidad, Jorge Ancavil, celebró la decisión del Estado tras años de batalla legal. “Con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo y como familia”, señaló.

Luis Penchuleo, director nacional de la Conadi, indicó que “acabamos de entregar las primeras escrituras de la compra de tierras por medio del artículo 20 letra B de nuestra nueva administración, para una comunidad que esperaba la restitución de sus tierras desde 2005”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Jeannete Jara, también destacó la medida. “Estamos cumpliendo así con la promesa del presidente de entregar tierras, y además apoyo, para que puedan hacer esas tierras productivas, permitiendo que la comunidad se desarrolle”.

Mientras que el mandatario compartió a través de su cuenta de Twitter un sentido mensaje, en el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Desde el Estado es necesario tener gestos sustantivos, que no solamente mejoren su calidad de vida, sino que den cuenta de lo que significa ser otra cultura”, aseguró.

Cabe mencionar que la mencionada comunidad se constituyó el 23 de septiembre del 2000 y está conformada por 50 familias indígenas.

Contaban con el Título de Merced N° 670 de 1900, cuando le fueron reconocidas 260 hectáreas al cacique José María Saavedra junto a otras 55 personas.