Uno de los grandes cambios que presentó el Gobierno de Gabriel Boric fue el fin de la institución de la ‘Primera Dama’, cargo que ocupa actualmente Irina Karamanos.

Claro que la idea era dejar atrás este término, y dar paso a un nuevo equipo. Así es como la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República confirmó que a través de un decreto se eliminó el ‘Gabinete de la Primera Dama’ para dar paso al ‘Gabinete de Irina Karamanos’.

Según consigna BioBioChile, el decreto establece que a este Gabinete “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas”.

Esto “con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género”.

Dentro de las nuevas facultades del cargo, es tener una mayor implicancia en los ministerios de Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.

Críticas por el ‘Gabinete Irina Karamanos’

El hecho llamó la atención en redes sociales y desató críticas en la Oposición, ya que nunca antes una institución de Gobierno tuvo nombre y apellido.

Por ejemplo, el excandidato presidencial José Antonio Kast escribió en Twitter: “¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía?  Qué vergüenza”.

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, en tanto, expresó que “cambiar el nombre del cargo ‘Primera Dama’ por ‘Irina Karamanos’ es propio de una Monarquía. Impresentable, recurriremos a la Contraloría”.

En la misma línea, el diputado Bobadilla comentó en la red social: “¿Esto de Irina Karamanos quedará en la historia de nuestro país? Hasta ahora nadie se había llevado su cargo para la casa. Cada día puede ser peor”.