Tras el anuncio del fin de la institución de la ‘Primera Dama’ y el estreno del ‘Gabinete Irina Karamanos’, el Gobierno confirmó que dejará sin efecto el cambio.

Este miércoles se modificaría la resolución 978 de 2018, que renombraba el concepto de la ‘Primera Dama’.

Se cancela el ‘Gabinete Irina Karamanos’

Sin embargo, tras la ola de críticas, la propia Irina Karamanos lanzó un tuit donde confirmaba que el cambio no se concretaría.

“Con la convicción que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando es que se ha enmendado la resolución”, escribió en la red social.

“Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”, afirmó.

El mensaje fue acompañado por un comunicado de Gobierno, en donde se confirmaba el paso a seguir.

“El Gabinete Irina Karamanos ha sido sustituido en línea con la transformación paulatina del rol de primera dama por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, se detalló.

“Las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta 758 de 2022, como cada Gobierno ha definido en función de sus objetivos”, cerró el texto.

Cabe mencionar que tras los negativos comentarios recibidos por esta decisión del equipo de Gabriel Boric, se optó por cambiar el perfil del Gabinete Irina Karamanos del sitio web oficial.

En esta línea, el subsecretario Segpres, Máximo Pavez, explicó que “hasta que no se deje sin efecto la resolución 442 que le cambia el nombre al gabinete de la primera dama, la Ley de Transparencia (artículo 7) obliga a publicar en la web la orgánica del servicio”.