El presidente Gabriel Boric se volvió a referir este domingo al cierre de la fundición de Codelco Ventanas tras los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

A través de Twitter, el mandatario reiteró que “todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en funciones de Codelco”.

De igual forma, tal como lo hizo en el anuncio del viernes, insistió que “ningún trabajador quedará sin su fuente de trabajo”.

El mandatario reconoció que “es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta”.

Movilizaciones por anuncio de Boric sobre cierre de Ventanas

Lo anterior se da en medio de manifestaciones y del anuncio de paro nacional informado por los trabajadores de Ventanas, quienes rechazan el anuncio de cierre, y exigen al Gobierno invertir en la planta para disminuir la emanación de contaminantes.

Antonio Licuime, secretario del Sindicato Turnados Codelco-Ventanas, confirmó futuras movilizaciones durante la semana y aseguró que el cierre de la fundición es un gran error.

“El anuncio que dio el presidente Boric obviamente no nos parece correcto, y eso es la movilización que vamos a hacer a nivel nacional junto a la Federación de los Trabajadores del Cobre. Vamos a estar toda la semana con manifestaciones afuera de fundición Ventanas y haciendo sentir nuestro malestar por el cierre de nuestra planta”, precisó el trabajador.

Otro dirigente, el director del Sindicato N.º 1 de Codelco Ventanas, añadió que la principal molestia es que no se tomara en cuenta a los trabajadores, asegurando que no son responsables de los últimos episodios de contaminación y denuncia que los quieren ocupar “como un chivo expiatorio”.

Es preciso indicar que para que el anuncio del Gobierno se concrete necesita del apoyo del Congreso, ya que se requiere una modificación de la Ley 19.993 que establece que solo en Ventanas se funde el mineral.