La ministra del Interior, Izkia Siches, analizó este domingo los primeros 100 días de Gobierno al mando del presidente Gabriel Boric.

Entre los temas tratados por la secretaria de Estado, se encuentra la crisis que vive el país a manos de la delincuencia, la que se ha agudizado en los últimos años.

Fue en entrevista con El Mercurio de Valparaíso que la autoridad precisó que “ha sido un inicio de gobierno intenso, lleno de desafíos. Nos tocó asumir en un momento económico, sanitario y político álgido, sin duda, pero siempre supimos que iba a ser complejo”.

En esa misma línea, aseguró que el mandatario les pidió, “de forma reiterada, no echarle la culpa al gobierno anterior, sino asumir los desafíos y las esperanzas que tiene la ciudadanía. Sabíamos que iba a ser complejo”.

En relación con el manejo de la delincuencia, Siches indicó que “estamos trabajando activamente para hacernos cargo tanto de algunos problemas estructurales como también de urgencias inmediatas (…) creo que el llamado a dejar de echarnos la culpa entre instituciones y hacernos cargo de los problemas ha sido muy bien acogido”.

En ese sentido, expresó que “quiero transmitirle a las personas que nos estamos ocupando. Hemos estado trabajando sobre todo en coordinar las instituciones, tanto la PDI, Carabineros, como también las unidades que permiten ir a buscar el dinero, entre ellos el Ministerio Público, Impuestos Internos, las autoridades de análisis financiero, capacidades que antes no estaban tan coordinadas. Nos hemos encontrado con muy bien disposición de cada una de ellas”.

Próximos anuncios en materia de seguridad

La ministra indicó que “obviamente hay cosas que son más particulares, como lo del Tren de Aragua, que se reconoce como un fenómeno más latinoamericano. Pero sin duda que existe toda la disposición y esperamos prontamente que el Presidente haga anuncios en esa línea”.

Finalmente, sostuvo que hace varios años “que se viene haciendo el diagnóstico de la necesidad de un Ministerio de Seguridad. Esperamos concretarlo en nuestra administración, como también la reforma a las policías que le permita tener más eficacia y eficiencia a la hora de la persecución penal”.