El pasado viernes, el presidente Gabriel Boric dio a conocer la decisión del Gobierno de cerrar la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Después de enterarse de la situación, trabajadores de la empresa comenzaron a manifestarse a las afueras de la planta y en la ruta F-30-E en Puchuncaví, donde realizaron cortes de tránsito y barricadas.

Según señalaron los mismos operarios, se sintieron “traicionados” por el Gobierno, ya que esperaban que se modernizara la fundición, no que hubiese un cierre progresivo de la misma.

Los manifestantes, a través de pancartas y consignas, exigieron que los trabajadores de Codelco iniciaran un paro nacional.

Cierre de Ventanas

La resolución de cerrar la fundición fue tomada por la mesa directiva de la empresa y el Gobierno tras los episodios de intoxicaciones que se dieron a conocer las últimas semanas.

“Esta decisión es difícil para nosotros. Ningún trabajador de Codelco quedará desempleado“, aseguró el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Además, aseguró que concretaron una mesa de trabajo en conjunto con los sindicatos, para realizar un cierre gradual de la división.

A los trabajadores y a sus familias no los vamos a dejar solos. Nuestro Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión no genere consecuencias negativas para los y las trabajadoras de la empresa”, señaló Boric.

“Y puedo afirmar, con responsabilidad, que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía”, finalizó el presidente.