Actualidad

2022-06-17T22:57:26-04:00 17 Junio, 2022, a las 22:57Publicado por: Pía Castro

Boric envió mensaje por cierre de la fundición Ventanas de Codelco: "No más zonas de sacrificio"

Cierre Codelco fundición Ventanas
Agencia UNO

Este viernes, el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de operaciones de la fundición Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso. Por lo mismo, el presidente Gabriel Boric se refirió al tema en un punto de prensa durante la noche.

Cabe destacar que, según consignó BioBioChile, la medida requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas.

Hoy en día, el acuerdo solo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión.

En las últimas semanas, tras distintos episodios de intoxicaciones, quedó expuesto el complejo escenario socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero.

Ante esto, Codelco aseguró que “ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”.

Gabriel Boric cierre fundición Ventanas

Agencia UNO

El mensaje del presidente Boric por cierre de Ventanas

El presidente Gabriel Boric, por su parte, indicó que esto “se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y los trabajadores”.

“Esta decisión (…) se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que han habido en la zona”, añadió, precisando que el cierre definitivo requiere la aprobación del Congreso, y por lo mismo pidió al Poder Legislativo que coopere con esta causa.

“Cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía, y especialmente de las mujeres, hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, que ha sido desigual”, lamentó el Mandatario.

“Lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio”, apuntó.

Finalmente, Boric indicó que el proceso de cierre de Ventanas podría demorar 5 años, y que llevarán a cabo una inversión pública para ayudar a los trabajadores de la fundición.

“A los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos. Nuestro gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión no genere consecuencias negativas sobre los trabajadores de la empresa… Ningún trabajador se quedará sin su empleo en la compañía“, cerró el presidente.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5