El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en Chile, enfermedad que hasta ahora tiene riesgo global “moderado” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informó el organismo, el paciente es un hombre adulto, residente de la región Metropolitana, que venía de un viaje proveniente de Europa.

“El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR el primer caso de Viruela del Mono en el país”, precisaron en un comunicado.

En la misma línea, detallaron que “se trata de un adulto joven de la región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa”.

“Presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías”, comentaron.

Y añadieron: “La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud”, haciendo énfasis en que “la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones”.

Síntomas y qué hacer en caso de sospecha de la viruela del mono

Eso sí, desde la cartera hicieron un llamado a la población a la calma, asegurando que “la red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales”.

“Las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico en el caso de haber viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento”, explicaron.