Un niño de tres años murió por graves lesiones en el Hospital Félix Bulnes, siendo su madre (28) y el padrastro (32) los principales sospechosos del hecho.

Según informó la Policía de Investigaciones (PDI), ambos adultos están detenidos, luego de que se ingresara al menor de edad al recinto hospitalario, con problemas respiratorios, hematomas en su cuerpo y signos de quema de cigarrillos.

Sobre la investigación, la subcomisaria Pía Molina, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, señaló que la Fiscalía occidente decretó que fuese dicho departamento el que quedaría a cargo de las diligencias, una vez que el pequeño estuvo internado en la UCI pediátrica, donde finalmente perdió la vida.

En la misma línea, durante la mañana de este jueves, el subjefe de la Brigada, Gabriel Alarcón Duarte, entregó más detalles del caso, y desclasificó que el padrastro de la víctima tenía una denuncia de violencia intrafamiliar.

Madre del niño aseguró que fue “una caída involuntaria”

El profesional de la PDI explicó que el niño tenía antiguas lesiones atribuibles a terceras personas, las que están siendo investigadas por la policía.

“Cuenta con lesiones traumáticas en su cabeza, extremidades superiores, inferiores, heridas cortantes, hay marcas que dan cuenta de que no se generan en forma esporádica. Todas esas lesiones se respaldaron por el equipo médico que asistió al menor de edad”, explicó.

Asimismo, comentó que la madre y su pareja llegaron hasta el centro asistencial atribuyendo una caída involuntaria, y asistieron al SAPU de la comuna de Padre Hurtado, desde donde alertaron del caso de violencia, y lo trasladaron al Hospital Félix Bulnes.

“El niño presentaba daño neurológico o una inconsciencia que debía ser atendida por un equipo médico más especializado”, precisó Alarcón.

Investigación arrojó antiguas lesiones

En tanto, detalló que la madre del pequeño está en calidad de imputada, y en su declaración, apuntó directamente como responsable a su pareja, con quien lleva saliendo ocho meses, y conviviendo hace cuatro.

Niño de tres años muere por graves lesiones en Hospital Félix Bulnes: padrastro tenía antecedentes por violencia intrafamiliar
Captura | CHV

“Hay heridas que están en proceso de cicatrización. No es un hecho aislado, sino que se arrastra desde hace algún tiempo, y eso nosotros lo fuimos sumando con declaraciones de vecinos, que dieron cuenta de violencia verbal en el hogar donde vivía el niño”, aseveró.

Por otra parte, el subcomisario de la Brigada de Homicidios, comentó que realizaron pericias al domicilio que compartían, donde encontraron evidencia hematológica.

“Levantamos sangre de almohadas, ropas de cama, y diferentes partes del domicilio, que darían cuenta de fuentes de sangre que, en el tiempo, habrían generado presencia. Actualmente, las muestras están en el laboratorio, y se espera saber si la sangre pertenece al menor de edad, lo que explicaría las heridas cortantes y otras que presenta el cuerpo del niño”, aseveró.

Finalmente, Alarcón manifestó que además de la denuncia de violencia intrafamiliar, el imputado tiene antecedentes de consumo de alcohol y drogas. “Esas situaciones están en conocimiento del fiscal a cargo de la investigación”, dijo.