Un adolescente de 16 años murió por una posible pancreatitis, por no recibir atención médica oportuna por los problemas de conectividad que tienen los residentes de la Isla Santa María.

Lo anterior, fue denunciado por familiares y dirigentes de la localidad, quienes aseguraron a BioBioChile, que el menor de edad estuvo tres días con un fuerte dolor abdominal, atribuible a una pancreatitis aguda, sin poder recibir la asistencia que requería en la zona insular.

Debido al complejo estado de salud del menor, la familia debió trasladarlo en su embarcación artesanal al continente.

En ese contexto, en un registro al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se observa cómo al menos seis personas asisten al joven para que pueda subir a la embarcación, mientras lleva consigo un suero.

Posteriormente, varios lo ayudan a ingresar a la cabina del bote, sin embargo, pese a esos esfuerzos, el adolescente murió en un recinto asistencial.

Falta de conectividad habría sido el problema

Según la secretaria de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, Fernanda Moya, pese a su estado, desde el área de la salud no se decretó su traslado. Por eso, el papá lo debió llevar en su embarcación al continente.

Asimismo, desclasificó que en el bote también iba la abuela del adolescente, quien debía dializarse.

“La noticia de la muerte nos conmovió a todos porque era un niño con una reputación intachable, un excelente alumno, compañero. Se lamenta totalmente la muerte de este niño”, indicó la mujer.

Moya añadió que desde salud le indicaron que el traslado no se concretó por las malas condiciones climáticas, por tanto, no se cumplieron los protocolos establecidos en caso de emergencias.

Autoridades se refirieron a la muerte del adolescente por posible pancreatitis

El diputado Ariel Durán indicó que es lamentable que el Estado aún no resuelva el problema de conectividad de la isla.

“Uno se pregunta dónde está la avioneta, la embarcación de reemplazo. Aquí hay que tomar decisiones de fondo y se tendrán que hacer los desembolsos necesarios para que embarcaciones lleguen a puerto norte y sur”, afirmó.

En tanto, recalcó que el adolescente fue trasladado en “condiciones inhumanas durante esta mañana”.

Por otra parte, desde la Seremi de Transportes, solo se limitaron a informar que en el caso de la isla, los equipos de la cartera han sostenido reuniones con los habitantes, el alcalde y autoridades marítimas. Lo anterior, para buscar soluciones de fondo a los problemas históricos de conectividad que enfrenta esta zona.