El pasado miércoles se dio inicio a un nuevo proceso de postulación al Subsidio Protege Apoya, el cual se extenderá hasta el 20 de junio.

Dicho beneficio está destinado a las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor a dos años, y que no tengan el acceso a sala cuna garantizado por parte de su empleador.

Asimismo, a contar del mes pasado, también pueden recibir la ayuda, aquellas mujeres con hijos o hijas menores a cinco años.

De ese modo, el Subsidio Protege Apoya destina un monto mensual de $200.000, el cual se entregará directamente a las trabajadoras, para que sea destinado al cuidado del menor de edad.

Dentro de los anuncios de los cambios anunciados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se encuentra la extensión del periodo de postulación al subsidio, las cuales estarán abiertas entre los días 01 y 20 de los meses de julio a septiembre de 2022.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege Apoya?

1.- Tener un hijo/a menor de cinco años al cuidado personal.

2.- Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente. Además, para niños menores de 2 años, no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.

3.- Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas:

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de ellas del mes previo a la realización del trámite.

Por ejemplo: Si usted postula en agosto 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de julio 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre agosto 2020 y junio 2021.

Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

¿Cómo postular al Subsidio Protege Apoya?

La postulación a este beneficio solo puede realizarse a través del sitio web de Subsidio al Empleo, pinchando en el link de Protege Apoya y siguiendo los pasos.

Cabe señalar que para poder realizar el trámite es necesario contar con Clave Única.