Este miércoles el Presidente Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública ante el Congreso, en la cual abordó diferentes materias como Derechos Sociales, Democracia, Justicia y Seguridad, entre otros.

“Chilenos y chilenas, nada ha sido fácil para nuestro país, pero a la vez tenemos por delante un futuro esplendor y depende de todas y todos hacerlo realidad. Que la esperanza y la confianza en el porvenir compartido se impongan por sobre el derrotismo y la sospecha”, expresó el Mandatario durante su discurso.

Asimismo, destacó que en este momento histórico, el país se enfrenta a la gran tarea de consolidar e institucionalizar los cambios que la ciudadanía reclama. “Hacerlos en paz, con estabilidad y entre todos. Sin que nadie quede afuera“, remarcó Boric.

Revisa a continuación los principales anuncios del presidente durante la Cuenta Pública 2022:

Presidente Boric se comprometió con aumento de la Pensión Básica Garantizada

En materia de reforma de pensiones, señaló que en agosto de este año, desde el Gobierno enviarán un proyecto de ley que reforme el sistema previsional.

“Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales, y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”, aclaró.

Además, se comprometió a que con esta reforma en régimen, cada habitante del país, de 65 años o más, tendrá derecho a una Pensión Básica Garantizada por el Estado, de 250 mil pesos.

Presidente Boric anunció disminución del copago en el sistema público de salud

Por otra parte, presentará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de “generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema, y reducir el gasto de los hogares“.

En este contexto, aseguró que se disminuirá el copago en el sistema público de salud, para las personas de los tramos C y D de Fonasa, lo cual beneficiará a más de 6 millones de personas.

De igual forma, señaló que este año se implementará un plan de resolución de listas de espera quirúrgica, que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, llegando a 7 centros el 2023.

“Al término de nuestro mandato toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses“, detalló.

Paciente internado en la UTI
Contexto | Agencia UNO

En cuanto a los cuidados paliativos y la muerte digna, indicó que este miércoles pondrán urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado.

Con respecto a la pandemia del COVID-19, enfatizó en que la vacunación y las medidas sanitarias siguen siendo prioritarias, “y es deber de nuestro Gobierno asegurar la disponibilidad y provisión de las dosis“.

Presidente Boric anunció construcción de 65 mil viviendas dignas

En materia de vivienda, el presidente reconoció que “estamos ante una emergencia habitacional”. “Para enfrentarla, comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil hogares entregados a fines del gobierno“, dijo.

“Para esto, ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando a terrenos fiscales hacia fines habitacionales. También aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo“, agregó.

Dentro de las medidas anunciadas en este ítem, también se encuentra el desarrollo de la política “Construyendo Barrios”, que permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos.

“Invertiremos durante todo nuestro Gobierno más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año”, precisó.

Presidente Boric impulsará reducción de jornada laboral a 40 horas

Más adelante, el presidente confirmó que desde su Gobierno impulsarán el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, “considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”.

En este eje de empleo se dirigió especialmente a las mujeres trabajadoras. “Uno de los compromisos de este Gobierno es garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia“, apuntó.

“Por eso les pido, a las y los honorables, rapidez y voluntad para avanzar en la ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo“, añadió.

Trabajador Ley Jornada Laboral
Contexto | Agencia UNO

Ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos

Con respecto al eje de Gobierno Feminista, Boric remarcó que solo el 16% de las pensiones de alimentos son pagadas de forma efectiva.

“Esto es violencia. Tramitar una deuda de pensiones alimenticias puede ser un proceso complejo y muchas veces humillante. Esta situación, indignante e injusta debe terminar de una vez por todas”, reflejó.

Por lo anterior, presentará un proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, el cual se complementa con el Registro Nacional que estará publicado en una página web a fines de este año.

Ley José Matías contra la discriminación

En cuanto a “Diversidades y disidencias sexo genéricas”, el presidente anunció que se promoverá la “Ley José Matías”, “que propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes“.

Dicha reforma que lleva el nombre del joven trans que se suicidó debido al bullying que sufría en su colegio, busca que no se vuelva a repetir un caso como ese en nuestro país, “y su memoria contribuya a quienes han sufrido durante tanto tiempo”.

“Además, ejecutaremos un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud, para eliminar las barreras de acceso a la salud y asegurar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia”, enfatizó.

Presidente Boric anunció reformación de Carabineros

“Chile merece vivir en paz”. Bajo esa consigna, el presidente aseguró que desde su Gobierno están trabajando para que “ninguna persona se sienta atemorizada esperando una micro para ir al trabajo, o para llegar a su casa o sufrir un portonazo”.

“Por ello es que, el próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana“, anunció.

Reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado (…) Contamos con la activa participación de miles de funcionarios que reconocen la necesidad de mayor transparencia, colaboración y revisión de prácticas, para asegurar el apego irrestricto al Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”, profundizó.

En materia de Justicia y Seguridad, también apuntó a la redistribución de policías, la cual comenzó reforzando la dotación de Carabineros en 17 comunas con alta presencia de violencia, sumando 750 policías en la calle.

También, anunció la inverción de 1.800 millones de pesos, en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones.

“Para aumentar la presencia policial en aquellos lugares que más lo requieren, hemos desarrollado un programa con Carabineros de Chile que será puesto en marcha en todo el país este año. Además, tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023“, indicó.

Sumado a lo anterior, iniciarán la construcción de cinco cuarteles policiales en las comunas de Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú.

De igual forma, la Policía de Investigaciones, para el 2023, tendrá también la construcción de los siguientes cuarteles: Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas.

Carabineros
Contexto | Agencia UNO

Presidente Boric anunció proyecto para prohibición total de tenencia de armas

“La violencia armada no será tolerada en nuestro país. El ‘Programa Menos Armas, Más Seguridad’ propone la limitación radical de su acceso legal”, anunció el mandatario, pidiéndole al Congreso el apoyo para apobar la iniciativa que les permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que, al mismo tiempo, fortalece la institucionalidad a cargo de la fiscalización.

Asimismo, agregó que este año se aprobará una Política Nacional Contra el Crimen Organizado, donde se destinarán 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución.

“Para combatir el crimen organizado en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado“, detalló.

Con respecto al sur del país, Boric remarcó que han realizado un aumento significativo de la capacidad operativa de Carabineros.

“Invertiremos 4.500 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de mil millones de pesos para la compra de drones que faciliten la acción policial”, dijo.

Presidente Boric habló del precio del gas

Considerando los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica sobre los sobreprecios en la distribución del gas natural, Boric señaló que el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil.

“Además los Ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores”, agregó.

En esa línea, aseguró que desde su Gobierno promoverán un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá “en precios más justos para todas las chilenas y chilenos”.

“En esta línea, avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año. A la vez, hemos iniciado una mesa de trabajo con los municipios y enviaremos un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado y con ello el rol de la empresa pública en el mismo”, fueron parte de sus anuncios.