Este miércoles, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López y ordenó su libertad “inmediata”.

De esta forma, el director se retirará del Centro de Detención Provisoria (CDP) de Casablanca, ubicada en la región de Valparaíso, donde estaba desde el pasado 28 de mayo.

Según detalló La Tercera, la Sala Penal del Máximo Tribunal decretó esta orden con cuatro votos a favor y uno en contra.

En concreto, en el fallo se explica que no se encontraron antecedentes suficientes para decretar la prisión preventiva de Nicolás López, medida que antes había sido rechazada.

“Aparece de manifiesto que la resolución impugnada por el presente recurso de amparo que decretó la prisión preventiva del amparado, tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022″, indica el documento.

Sobre esto, los jueces de la Corte Suprema argumentaron que solo habían pasado 20 días desde la última revisión de su medida cautelar y que el hecho que fuese condenado no era suficiente para dictar su prisión preventiva.

“Ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de esta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación, en cuanto a la existencia de nuevos antecedentes que la justifiquen, lo que es mérito suficiente para acoger la acción constitucional intentada en estos antecedentes”, señala la resolución.