La tarde de este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar resolvió el traslado de Nicolás López a otro recinto penitenciario, con el objetivo de resguardar su seguridad, según lo solicitado por su defensa.

De acuerdo a La Tercera, el cineasta será llevado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca, en Valparaíso.

La medida se tomó durante la audiencia en que se revisó el amparo especial presentado por su defensa, encabezada por la abogada Paula Vial.

Recordemos que Vial pedía que se le mantuviera en dependencias del Área Ambulatoria de Salud (ASA) de Santiago 1, instalaciones similares a las de un hospital, y donde se encuentra desde el viernes 20 de mayo.

Sin embargo, un informe médico frustró ese objetivo, ya que descartó “conductas de riesgo suicida” y “conflictos con otros internos”.

De igual forma, indican que el condenado se encuentra “sin alteración del sueño y con apetito algo disminuido”, además de un estado de ánimo normal y tranquilo.

Considerando esos análisis, el informe detalla que recibió el alta de la hospitalización, y puede ser trasladado desde el Área Ambulatoria de Salud (ASA).

Como no se permitió el ingreso de López al anexo Penitenciario Capitán Yáber, la defensa terminó por acceder a la única alternativa que Gendarmería les dio, y pidió que se llevara a su cliente al mencionado centro de Casablanca.

Cabe señalar que el 16 de mayo el cineasta fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo, por dos delitos de abuso sexual, cometidos en la ciudad de Santiago, entre los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Posteriormente, el 20 de mayo el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó la prisión preventiva en su contra, argumentando que sería un peligro para la sociedad y existía el riesgo de una eventual fuga.