El exministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este martes a la situación de la pandemia en el país y también habló sobre la amenaza que significa el avance de la viruela del mono.

“Creo que hemos tenido y estamos teniendo problemas: el alza de los casos es del 88% en las últimas dos semanas, casi 34 mil personas ya están en etapa activa, y como lo dijimos hace un tiempo, la velocidad de vacunación disminuyó enormemente”, dijo.

“Y voy a decirlo de nuevo: el subsecretario (Cristóbal) Cuadrado dijo que nosotros éramos criminales por exigir el pase de movilidad, sin embargo, él lo está exigiendo, porque es la única forma para que la gente vaya a vacunarse”, agregó.

Recordemos que este miércoles 1 de junio los Pases de Movilidad de todos quienes no se han vacunado con su segunda dosis de refuerzo quedarán inhabilitados. Esta fecha de expiración ha movilizado a la población del país, quienes han llegado en masa a los centros de vacunación.

“Hay que entender que esto es un virus, un ser vivo que busca atacar al organismo que lo mantiene vivo. Por lo tanto, es un ciclo, es normal (…) Hay una percepción de la OMS que el virus sí está aumentando porque busca mantenerse vivo. No es culpa de la autoridad, ni en el pasado ni ahora que el virus se disemine”, aclaró.

Sobre la viruela del mono, que ha causado preocupación a nivel mundial, Paris señaló que “es evidente que va a llegar a Chile en algún momento”, advirtiendo que es un virus bastante contagioso, pero que hay herramientas para combatirlo.

“La autoridad se está preparando, testeándo, y el ISP está preparado para tomar exámenes. La vacuna contra la viruela, que nos ponemos de niños, también protege. Además, existe un medicamento aprobado por la agencia europea de medicamentos que también ayuda para atacar esta enfermedad. Tenemos bastantes armas”, afirmó.