El ministerio de Salud, anunció este martes que 34 comunas retrocederán a fase amarilla, con relación al plan Paso a Paso, producto de la pandemia de COVID-19.

En específico, pasarán a Medio Impacto Sanitario, debido al aumento de contagios registrados en las últimas semanas.

Eso sí, los cambios afectarán a comunas de las regiones del Maule, O’Higgins y Los Ríos, no presentando variaciones de fase en el resto del país.

De esta forma, las nuevas medidas comenzarán a regir a partir de las 05:00 horas de la madrugada del jueves 2 de junio.

Cambios en regiones del Maule, O’Higgins y Los Ríos

¿Qué significa retroceder a fase amarilla en el Plan Paso a Paso?

Según explican desde el Minsal, en este punto se “considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias”.

Debido a ello, hay algunas medidas que se mantienen o son más restrictivas, como por ejemplo:

– El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
– Se exigirá el pase de movilidad.
– En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
– Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.