Luego que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, denunciara que durante el gobierno anterior un avión con extranjeros expulsados del país fue devuelto a Chile con todos los pasajeros y luego pidiera disculpas tras confirmarse que era una información errónea, se comenzó a investigar de dónde provino ese dato.

Este episodio le valió duras críticas a la secretaria de Estado, quien llevaba menos de un mes en la cartera.

Tras esto, el Servicio Nacional de Migraciones solicitó la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades ante la información errónea que recibió la ministra del Interior.

“En el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la directora subrogante del anterior Director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile”, precisó en su momento el Servicio de Migraciones.

A esto añadieron que “esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile“.

Investigación del Servicio Nacional de Migraciones sobre “vuelo fantasma”

En la investigación se indagó la responsabilidad de la directora (s), Carmen Gloria Daneri, funcionaria de carrera en ese servicio.

Cabe mencionar que Daneri llegó a Extranjería y Migraciones en 1996, en el Gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, acumulando 26 años de experiencia en el servicio público.

El Servicio Nacional de Migraciones finalizó la investigación sumaria y se desestimó la apertura de un sumario administrativo, por lo que se le aplicó a Carmen Gloria Daneri la sanción de “censura” establecida en el Estatuto Administrativo.

Este es un castigo menor que afecta la calificación “en la hoja de vida” de la funcionaria, mediante una anotación demérito de dos puntos en el factor de calificación correspondiente.

“Desprolijidad en el manejo y entrega de información”

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, afirmó a La Tercera que la investigación “se resolvió hace una semana aproximadamente”, añadiendo que la funcionaria ya “está notificada”.

Thayer explicó que “era una investigación sumaria y la conclusión es que no hay antecedentes suficientes para abrir un sumario administrativo, pero sí hubo una infracción a la labor funcionaria y la sanción es de censura”.

En relación a la investigación que se llevó a cabo, el director recalcó que “no ameritó para abrir un sumario administrativo. Se desestimó y se resolvió una censura por una desprolijidad en el manejo y entrega de información”.

De acuerdo a lo señalado, la funcionaria sigue en el mismo cargo en el que estaba, siendo la encargada de asuntos internacionales.