Durante esta jornada Nicolás López, el cineasta chileno condenado por dos casos de abuso sexual, podría ser trasladado desde el Área Ambulatoria de Salud (ASA) de la cárcel Santiago 1, al módulo 12 del penal.

De acuerdo a un reciente peritaje realizado por el médico José Arce Olavarría, el interno permanece sin “síntomas psicóticos” que hagan necesarios mayores resguardos, según consigna el diario La Tercera PM.

Recordemos que el pasado jueves se dieron a conocer otros informes que revelaban cuadros angustiosos del cineasta, donde no se descartaban episodios autolíticos de su parte. Incluso, desde Gendarmería activaron el “protocolo de prevención de riesgo suicida”.

Sin embargo, el último análisis elaborado en base a entrevistas realizadas entre el 21 y 24 de mayo, detallaron que López “no presenta conductas de riesgo suicida ni conflictos con otros internos”.

De igual forma, indican que el condenado se encuentra “sin alteración del sueño y con apetito algo disminuido”, con un estado de ánimo normal y tranquilo.

Considerando esos análisis, el informe detalla que recibió el alta de la hospitalización, y puede ser trasladado desde el Área Ambulatoria de Salud (ASA).

Ante ese escenario, López podría ser llevado este mismo viernes al módulo 12 o hasta el Centro de Detención Preventiva de Casablanca, en Valparaíso.

Cabe señalar que el 16 de mayo, el cineasta fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo, por dos delitos de abuso sexual, cometidos en la ciudad de Santiago, entre los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Posteriormente, el 20 de mayo el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó la prisión preventiva en su contra, argumentando que sería un peligro para la sociedad y existía el riesgo de una eventual fuga.