Actualidad

2022-05-26T15:42:01-04:00 26 Mayo, 2022, a las 15:42Publicado por: Javier Arriagada

Gendarmería activó protocolo por riesgo suicida de Nicolás López: "Presenta alto nivel de angustia"

Gendarmería activó protocolo por riesgo suicida de Nicolás López
Archivo | Agencia UNO

A través de un informe, Gendarmería indicó que desde que Nicolás López ingresó a la cárcel Santiago 1, se debió activar el “protocolo de prevención de riesgo suicida”.

Lo anterior, tras su primera entrevista, la cual fue realizada el mismo día que llegó al recinto penitenciario. Durante esa jornada, el condenado por dos delitos de abuso sexual fue enviado al Área Ambulatoria de Salud (ASA) del penal.

Días después fue nuevamente evaluado por funcionarios, donde aquel informe sostiene que “López impresiona con ansiedad generalizada”, según consigna el diario La Tercera.

Con respecto a las conductas del cineasta al interior de la cárcel, los análisis detallan que a ratos se muestra intranquilo, “con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos”.

“Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado“, agregan.

De igual forma, detallan que le transmitió a Gendarmería “estar preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso”.

“La privación de actividades rutinarias a las cuales ha estado acostumbrado, le están generando con rapidez un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos. Provocando un quiebre importante en la capacidad adaptativa”, describe otro de los análisis.

En dicho documento, se hace referencia a la necesidad de adoptar “todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado”.

Cabe señalar que en el recurso de amparo presentado por la defensa de López, su abogada, Paula Vial, fue enfática en señalar que López no puede ser trasladado desde el Área Ambulatoria de Salud (ASA), “para evitar tanto agresiones y extorsiones de otros internos, como a la posibilidad real de autolesión“.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5