Gabriel Boric pidió este jueves disculpas públicas a una mujer identificada como Francisca, quien fue esterilizada sin su consentimiento en un hospital público hace dos décadas porque tenía VIH.

En aquella ocasión, los médicos decidieron unilateralmente que no debía tener más hijos.

“Me comprometo a que, mientras nosotros gobernemos, vamos a dar lo mejor para que nunca más se vuelva a repetir algo de estas características”, dijo el presidente.

En un acto público en la sede presidencial de La Moneda, el mandatario prometió, además, “reparar como corresponde” a otras mujeres como Francisca.

Francisca -nombre ficticio de la víctima- se enteró de que tenía VIH en 2002, cuando estaba embarazada de su primer hijo.

Dio a luz a través de una cesárea y, durante la intervención, el personal médico que la atendió le practicó una esterilización sin su consentimiento.

“Me da alegría saber que mi caso pueda servir para acabar con los estereotipos sobre las personas que vivimos con VIH”, expresó.

Caso de mujer esterilizada sin su consentimiento por tener VIH

El caso, que no prosperó en la Justicia chilena, fue llevado a la CIDH en 2009 por las organizaciones Centro de Derechos Reproductivos y Vivo Positivo.

Tras varios años de conversaciones en la CIDH, el Estado chileno aceptó su responsabilidad y firmó un Acuerdo de Solución Amistosa con la víctima.

Esta incluyó disculpas públicas, una reparación económica y medidas en los hospitales públicos para evitar que el caso se repita.