La abogada de Nicolás López, Paula Vial, catalogó como una “vuelta de carnero” la decisión de prisión preventiva en contra del cineasta chileno.

Recordemos que el pasado viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó de forma unánime la medida cautelar, argumentando que “se reúnen las exigencias del artículo 140 del Código Procesal Penal”.

En este contexto, Vial recordó que la prisión preventiva se había negado tras el veredicto condenatorio, debido a que no podía entenderse como una pena anticipada.

“Lo único que varió es que se dio redacción a la sentencia. Perdón lo coloquial de la expresión, pero es una verdadera vuelta de carnero que se da el Tribunal, sin nuevos antecedentes modificando la decisión adoptada“, indicó la abogada a BioBioChile.

“No vamos a abstraernos de la presión del contexto. La prisión preventiva es ilegal y arbitraria“, criticó al respecto.

Recordemos que la abogada presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, solicitando la inmediata libertad del cineasta. Sin embargo, dicha acción fue rechazada el pasado miércoles.

Por otra parte, la abogada Pamela Valdés, en representación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, enfatizó en que Nicolás López es un peligro para la sociedad.

“No solamente es condenado, sino que estableció en la sentencia un patrón de conducta (…) Estamos hablando de un peligro para la sociedad. No nos parece que esto sea arbitrario“, sostuvo.

Cabe señalar que el 16 de mayo, el cineasta fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo, por dos delitos de abuso sexual, cometidos en la ciudad de Santiago, entre los meses de noviembre y diciembre de 2015.