El ahora exseremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, ofreció disculpas tras sus declaraciones en que relativizó una denuncia de abuso sexual al interior del Liceo La Asunción de Talcahuano, situación por la cual presentó su renuncia.

Por medio de un video, Aguilera señaló que “quiero ofrecer disculpas públicas por mis palabras expresadas ayer en el contexto de una entrevista sobre el caso de una estudiante abusada sexualmente”.

A su vez, la renunciada autoridad añadió que “me equivoqué en la forma de expresarlo y lo reconozco, lo denunciado por la estudiante sí es un abuso sexual, no ha sido el ánimo el relativizar, ni poner en duda el relato de la víctima”.

“Quienes me conocen saben mi compromiso frente a todo tipo de violencia de género, por eso tengo la firme convicción que no debemos tolerar ninguna forma de vulneración”, afirmó.

En ese sentido, mostró su agradecimiento con el Presidente de la República, Gabriel Boric, por lo que definió como “la oportunidad de servir en un área que ha sido mi vida”.

“Dado el compromiso que tengo con este gobierno transformador y feminista es que he decidido presentar mi renuncia y de esta forma, no afectar los cimientos programáticos del Gobierno”, cerró.

Declaraciones de exseremi de Educación

Héctor Aguilera emitió las declaraciones en entrevista con radio RDI, donde indicó que “se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones”.

Ante lo anterior, a nivel central, el Mineduc emitió una declaración rechazando los dichos y precisando que “el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”.

Añaden en el texto que “como sociedad tenemos un gran desafío cultural. Debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad. Esto es fundamental para avanzar en erradicar esta violencia de manera efectiva”.