Durante la jornada de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado por la abogada de Nicolás López, Paula Vial.

Recordemos que la defensa del cineasta chileno solicitaba su libertad, tras decretarse la prisión preventiva en su contra. Dicha medida fue confirmada por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, argumentando que se ‘reúnen las exigencias del artículo 140 del Código Procesal Penal’.

Lo anterior, luego que la semana pasada fuera declarado culpable de dos delitos de abuso sexual, y sentenciado a 5 años y un día de presidio efectivo.

“Se solicita que se tomen las providencias necesarias para el restablecimiento del imperio de derecho, admitiendo el presente recurso a tramitación, para en definitiva acogerlo, dejando sin efecto la resolución ya individualizada, y ordenando la inmediata libertad de mi representado“, expresó la defensa de López.

Asimismo, la abogada argumentó que solo 23 días antes de la sentencia, el 26 de abril, la justicia descartó la medida cautelar de prisión preventiva, agregando que actualmente el escenario no habría cambiado.

Rechazan recurso de amparo presentado por defensa de Nicolás López

De ese modo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso sostuvo en el fallo que “la resolución se dictó conforme a derecho (…) y se encuentra debidamente fundada, por lo que a juicio del tribunal, no es ilegal o arbitraria“, como alegó la defensa de López, según consigna Meganoticias.

Además, enfatizan en que “no puede sostenerse que la medida cautelar impuesta constituya la imposición de una pena anticipada, como se alega en el recurso (…) y su propósito es resguardar a la sociedad en su conjunto”.

“El recurso de amparo debe basarse en una ilegalidad que redunde en privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal. En el caso sub lite la medida que se impugna es, ante todo, una cautelar expresamente considerada por la ley“, argumentaron.

De igual forma, destacaron que la medida de prisión preventiva ha sido adoptada en el curso de un juicio penal y por el tribunal, “que conoce de la causa, de suerte que desde el punto de vista formal, la resolución no infringe norma legal alguna“.