La semana pasada, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó, de forma unánime, la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Nicolás López, ingresando dicho día al recinto penal Santiago 1.

En ese contexto, según consignó La Tercera este lunes, la defensa del cineasta chileno, liderada por la abogada Paula Vial, solicitó el pasado viernes que se evaluara el estado mental del acusado.

Debido esto, un sociólogo, psicólogo y enfermero coordinador para dichas tareas, entrevistaron a director para emitir un informe sobre su salud.

En aquel texto, indicaron fuentes al citado medio, se recomendó que el imputado fuera llevado al Área de Salud Ambulatoria del penal (ASA), mismo lugar donde estuvo privado de libertad Nano Calderón, hijo de Raquel Argandoña.

La segunda medida de la defensa de Nicolás López

Sumado a esto, Vial también ingresó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

“Se solicita que se tomen las providencias necesarias para el restablecimiento del imperio de derecho, admitiendo el presente recurso a tramitación, para en definitiva acogerlo, dejando sin efecto la resolución ya individualizada y ordenando la inmediata libertad de mi representado”, expresó la defensa de López.

Finalmente, cierra el escrito, la abogada argumentó que solo 23 días antes de la sentencia, el 26 de abril, la justicia descartó la medida cautelar de prisión preventiva, agregando que actualmente el escenario no habría cambiado.

“No sumó antecedente nuevo alguno, más que haberse comunicado la pena impuesta, sino que se reiteraron argumentos en torno a la gravedad de los ilícitos”, puntualizó la profesional.

“Y a la ausencia de colaboración durante el juicio, intentando alzar esta medida cautelar como una pena anticipada en atención a quantum mismo de la pena, mismo argumento que el tribunal oral había expresamente desechado”, afirmó

Cabe señalar que el tribunal aún no fija la fecha para su pronunciación, mientras el Ministerio Público tampoco habría recibido la notificación formalmente, por lo que dicha resolución podría demorarse varios días.