El papel higiénico es uno de los productos que se ha visto afectado por la inflación, aumentando su precio durante los últimos meses.

A este artículo, se le suman otros elementos de la canasta básica, tales como el arroz, las carnes y el aceite, siendo este último uno de los que más ha aumentado su valor.

Según informó Meganoticias, este fenómeno se está generando en Chile y el mundo, tanto así que los productores advierten sobre la escasez de celulosa.

“En todas las marcas ha habido alzas. Por lo menos $100 cada semana. Cada vez que llega, tiene un aumento de $100 o $50″, señaló una encargada de un local de artículos de aseo.

Lo anterior, también lo dejó en evidencia uno de los trabajadores del sitio web Knasta, el cual se dedica a comparar precios históricos de miles de artículos.

“El papel higiénico ha sufrido una fuerte alza en sus precios, llegando a un 47,9% promedio. Siendo las más afectadas las versiones doble hoja y acolchadas de 25 y 27 metros, respectivamente”, precisó.

¿Por qué sube el precio del papel higiénico?

De acuerdo al citado medio, el aumento del precio de este producto se debe a Rusia, uno de los principales productores de madera en el mundo, y el bloqueo económico a ese país por la guerra, ha provocado que el mercado se resienta.

“Efectivamente, el mercado de la celulosa está pasando por un momento complicado, al igual que otros commodities, ya que la guerra de Rusia y Ucrania está afectando la cadena de suministro de celulosa, de papel, de papel higiénico también”, explicó Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam.

Ante esta situación, otros productores están tratando de cubrir la escasez, pero no es suficiente para satisfacer toda la demanda a nivel mundial, lo que provoca un aumento en los precios.

En ese sentido, los expertos advierten que el panorama no cambiará en corto plazo, y que seguirán en aumento los valores de cientos de artículos producto del conflicto bélico.