El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que se detectaron fallas de calidad en 39 lotes de preservativos masculinos de látex que fueron adquiridos por intermediación de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).

Fue este jueves que a través del Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos Innovación y Desarrollo (ANDID) se instruyó el cese de distribución, cuarentena preventiva y no uso de estos profilácticos.

Según detalla BioBioChile, se trata de preservativos masculinos de látex defectuosos que pertenecen a la marca SUZHOU COLOUR-WAY NEW MATERIAL CO, LTD., China.

Número de lote de preservativos defectuosos: 2107012, 2107022, 2107102, 2107122, 2107132

Debido a esto, se ordenó devolver al establecimiento de salud los condones recibidos o adquiridos.

“Desde el mes de abril del 2022, los servicios de salud trabajan en el retiro de los productos descritos. En tanto, a los profesionales de la salud se les solicita dejar los lotes indicados en cuarentena, en caso de mantener en stock. Además, deben comunicar la situación al correo tecnovigilancia@ispch.cl”, decía el comunicado.

A la fecha se han confirmado cinco lotes defectuosos por parte del ISP, mientras que los 34 siguen aún en investigación.