El Ministerio de Salud de Argentina informó el primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad, pero tiene un “buen estado general”.

El paciente estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasado, y presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. “Se encuentra en buen estado general”, expresaron.

Según detalló el Ministerio, para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para su diagnóstico, las que son analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS, Buenos Aires.

Asimismo, mientras se esperan los resultados, se creó una mesa de trabajo para coordinar las “acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas” que lleven a confirmar o descartar el caso y dar la adecuada atención clínica al paciente, así como implementar las medidas para evitar una posible transmisión.

Desde que se notificaron los primeros casos de esta enfermedad en otros países no endémicos, se conformó en el Ministerio de Salud de cara a la prevención ante la eventual aparición de la enfermedad en Argentina.

Viruela del mono preocupa a argentinos

La cartera divulgó además una serie de recomendaciones para la población, entre ellas para quien presente síntomas compatibles con la viruela del mono (en especial erupciones), y antecedentes de viaje a zonas donde haya casos “y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados”.

Deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección respiratoria y consultar con el sistema de salud.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

En las últimas semanas, se han descubierto casos en varios países donde antes no se había detectado este virus.