“Estamos trabajando por poder acabar con estas mafias que han aterrorizado a la ciudadanía”, dijo la delegada presidencial Metropolitana, tras una nueva jornada de desalojo en el barrio Meiggs. 

Fue durante la madrugada de este sábado que se concretó el nuevo operativo, en el contexto de la erradicación de los comerciantes ambulantes por parte del Gobierno.

En dos días Carabineros, junto a personal de la municipalidad, concretó los operativos. Esto sucede tras los hechos de violencia ocurridos el 1 de mayo, durante incidentes por el Día del Trabajador, donde la periodista Francisca Sandoval fue baleada. La joven falleció el 12 del mismo mes por las heridas.

El mayor Gorka Verde, de la Segunda Comisaría de Santiago, se refirió al procedimiento que realizan en conjunto con la municipalidad para erradicar a los comerciantes ambulantes del barrio.

Enfatizó en que procedieron al “retiro de toldos y estructuras metálicas y todo aquello que está generando invisibilidades y generando esta situación actual que se vive en barrio Meiggs”.

El operativo se centró en la calle San Alfonso, donde se encuentra gran parte de los ‘toldos azules’ que usan los comerciantes ilegales, los cuales fueron sacados del lugar.

La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió a las estrategias a seguir por parte de la autoridad, además del desalojo y a la magnitud del problema que se enfrenta, que no se queda solamente en el sector de Meiggs.

“Estamos recuperando estos espacios (…) sabemos, este no es un tema puntual del barrio Meiggs, es un problema regional (…) estamos trabajando por poder acabar con estas mafias que han aterrorizado a la ciudadanía”, manifestó la delegada.

Durante la semana, se vivió otro hecho de violencia con ambulantes implicados, cuando ocho trabajadores de metro resultaron heridos, tras un intento de desalojar a los comerciantes ilegales que se instalan en la estación de metro Ñuñoa.

Toldos, machete, un estoque y amenaza de ser “atrevidos”

Este viernes se reportaron 23 toldos y tres armas blancas incautadas durante el operativo en barrio Meiggs, tomado por comerciantes ambulantes que no cuentan con permisos.

Dos de las armas encontradas son un machete y un estoque. El hecho ocurrió en medio del operativo del viernes que los comerciantes dialogaron con las policías, con el objetivo de postergar el desalojo.

En la instancia, uno de los ambulantes indicó que “lamentablemente vamos a ser atrevidos. No queremos llegar a eso. Déjennos sacar las cosas hoy y mañana volvemos a conversar”.