El excomandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, fue acusado de incitar a un golpe de Estado, además de traicionar al Alto Mando Naval, tras haber aludido a una “amenaza interna” en el país y llamar a prepararse “para saltar al abordaje”.

Lo anterior, llevó a que el abogado Luis Mariano Rendón, presentara una denuncia ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el cual deberá revisar su admisibilidad.

Específicamente, se acusa a Vergara del delito de sedición, luego de que en el marco de la conmemoración de las Glorias Navales, llamara a “los marinos de corazón bien puesto”.

Según informó BioBioChile, en la ceremonia estaba presente el actual comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, quien posteriormente ofreció disculpas al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

En ese contexto, el abogado Rendón presentó de manera particular la denuncia, sosteniendo que fue una “seducción para que la Armada de Chile interrumpa el proceso constituyente que está viviendo el país, y eso lo entendió todo el mundo”.

Almirante (r) Miguel Ángel Vergara acusado de promover “golpe de Estado”

El delito que se insta a investigar se encuentra en el artículo 274 del Código de Justicia Militar, que apunta a “todo individuo, militar o no, que sedujere o auxiliare tropas de las instituciones armadas para promover por cualquier acto directo la insubordinación en las filas”.

Mediante un comunicado, la Armada aseguró que ni el comandante en jefe ni los miembros de la Institución presentes en la actividad, tenían conocimiento del contenido del discurso de Miguel Ángel Vergara.

En tanto, enfatizaron que la institución “no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno”, desmarcándose de la polémica que protagonizó el excomandante en jefe.