El Presidente Gabriel Boric emitió declaraciones tras participar de la ceremonia del 143 aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales.

Recordemos que luego de dos años sin efectuarse de forma presencial, esta vez el desfile contó con la participación de más de 2.300 efectivos de la Armada, el Ejército, la FACH y Carabineros.

Es un honor muy grande poder compartir con la Armada de Chile, el ser parte de una historia que es mucho más larga que uno mismo”, expresó Boric, según consigna el sitio de noticias 24 Horas.

“El estar aquí con los próceres de Iquique del 21 de mayo de 1879, sin lugar a dudas es emocionante, porque nos recuerda los valores que también inspiran nuestra patria: la lealtad, el coraje, la humildad e hidalguía. Son cosas que hoy día tienen plena vigencia”, añadió el presidente.

De igual forma, se refirió a las y los marinos que se encuentran trabajando en terreno. “Me ha tocado verlos en la Antártida, en Juan Fernández, en la región de Magallanes, en todas las costas de Chile”, admitió.

Presidente Gabriel Boric en desfile del 21 de mayo
Agencia UNO

De igual forma, destacó que la Armada es esencial en la continuidad territorial de Chile, y “además en los momentos difíciles que vivimos”.

“Me parece importante decir que todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos por buscar el encuentro entre quienes habitan nuestro territorio”, agregó el presidente.

“Eso es a lo que está dedicado este Gobierno, garantizando la seguridad de sus habitantes y también los procesos de más largo aliento que nos garanticen el encuentro entre nuestros pueblos“, concluyó.

Cabe señalar que al evento también asistió la ministra de Defensa, Maya Fernández, y distintas autoridades públicas y de las Fuerzas Armadas.