Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó, de forma unánime, la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Nicolás López.

De esta manera, el cineasta chileno ingresó al recinto penal Santiago 1 durante esta mañana.

Ante la decisión del tribunal, la abogada de López, Paula Vial, emitió un comunicado, expresando su descontento con la condena que recibió su representado.

“Tal como lo hemos dicho, no estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio“, indicó.

De igual forma, señaló que desde la defensa no comparten la decisión del tribunal de decretar prisión preventiva para López. “Se trata de una medida desproporcionada, ya que él no es un peligro para la sociedad”, detalló.

Él ha cumplido rigurosamente las tres medidas cautelares vigentes -firma, mensual, arraigo y alejamiento de las denunciantes- desde el inicio de este largo proceso, hace casi cuatro años”, agregó la abogada.

Finalmente, aclararon que la medida impuesta por el tribunal se acatará de manera inmediata, “sin perjuicio de los recursos que presentaremos”.

La condena de Nicolás López

Recordemos que el pasado lunes, el cineasta fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo, por dos delitos de abuso sexual, cometidos en la ciudad de Santiago, entre los meses de noviembre y diciembre de 2015.

En la audiencia, el magistrado informó que se le impuso “la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos de derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”.

Asimismo, por no reunirse los requisitos necesarios, “la pena se deberá cumplir efectivamente, sin que existan abonos que considerar”. También se decretó la prohibición de acercarse a las víctimas.