Tras la aparición de casos de viruela del mono en Europa, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, indicó que se trata de “una enfermedad seria”, y que se encuentran monitoreando su avance.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que presenta fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

Recordemos que el pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en el viejo continente.

En este contexto, la secretaria de Estado indicó que a pesar de que la viruela del mono no tiene una alta letalidad, sí existe un riesgo. “Hasta el momento hay poca información”, acotó.

Es una enfermedad seria y, nuevamente, hace el tránsito de las enfermedades que vienen de los animales, y que hablan de la agenda de políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cómo nos hacemos cargo de un mundo menos transgresor de la ecología, porque si no esto va a seguir transitando”, explicó Yarza, en conversación radio ADN.

En cuanto la transmisibilidad de la viruela del mono, la ministra indicó que “no es a la que estamos acostumbrados en otras enfermedades”.

Cabe señalar que en España, los análisis apuntan a que los contagios se produjeron por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Con respecto a lo anterior, Yarza señaló que “efectivamente tenemos que mirar cuáles son los elementos de transmisibilidad para la vigilancia epidemiológica”.

“Nosotros vamos a la asamblea anual de la OMS —que es la próxima semana— y uno de los cometidos es traer toda la información para instalar la vigilancia“, afirmó.

Hasta el momento, España, Reino Unido y Portugal han mostrado su inquietud por la infección o casos probables detectados.