El Gobierno del presidente Gabriel Boric solicitó la remoción del jefe de la Defensa del Estado de Excepción para la región del Biobío, Jorge Parga.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la determinación llegó a nivel político por el trato y la relación de diálogo que había entre la autoridad gubernamental y Parga, nombrándose en su reemplazo al comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga Alvayay.

Eso sí, la determinación de La Moneda no guarda relación con un posible paso a retiro desde la Armada por parte del ahora exjefe de la Defensa del Estado de Excepción.

Previo a la decisión del Ejecutivo, Jorge Parga estaba encargado de movilizar a personal de la Armada hacia las provincias de Biobío y Arauco, las cuales junto a la región de La Araucanía son parte del Estado de Excepción decretado para la Macrozona Sur.

La confirmación de Parga en su puesto tras el anuncio efectuado hace unos días por el Gobierno no estuvo libre de críticas, siendo una de ellas las efectuadas por el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, nombrado en conmemoración al joven que murió tras ser atropellado -en el marco del estallido social- por un funcionario de la Armada.

Por medio de una misiva, el movimiento señaló que Jorge Parga “no tuvo reparos en emitir un comunicado público en el que manifestó su apoyo a Leonardo Medina, asesino de nuestro hijo Manuel Rebolledo; esto, pocos días antes del Juicio Oral en el que Medina fue condenado a una pena de solo 540 días de firma mensual”.

Lo anterior, sostienen en el texto, “a pesar de existir impedimentos legales para hacer declaraciones relativas a procesos judiciales, igualmente las realizó. No le importó, en absoluto”.

Esto último guarda relación con lo señalado por el contralmirante Parga en julio del año pasado, quien acotó que “la Armada va a defender a sus funcionarios porque tenemos la convicción que él es absolutamente inocente”.