En una decisión por mayoría, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió rechazar los recursos presentados contra Dominga, el proyecto minero y portuario en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

Se trata de la impugnación que realizaron los vecinos y organizaciones medioambientales en contra del fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que determinó que el plan de Andes Iron —propiedad de la familia Délano— sí había presentado antecedentes suficientes en su tramitación ambiental.

Con ello, el futuro de la iniciativa, que contempla una inversión de US2.500 millones, ahora está a la espera del pronunciamiento del Comité de Ministros del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Esta Corte debe desechar los arbitrios deducidos, toda vez que el devenir de estos autos ha determinado que no se está ante una sentencia definitiva que pueda ser revisable por esta Corte”, señala parte del fallo.

Lo anterior, se explica en el documento, “pues la recurrida no establece una decisión final en el proceso de evaluación ambiental sobre que recae, sino, al contrario, deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes reparable por la vía de la casación”.

Finalmente, se espera en los próximos minutos la confirmación oficial del fallo en un comunicado del Poder Judicial.