La noche de este martes, el Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de salario mínimo, alcanzando 44 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. De esta forma, pasará a la Cámara Baja a tercer trámite constitucional y se le comunicará al Ejecutivo su aprobación en el Congreso.

En este caso, según consignó 24 Horas, el proyecto conlleva la aprobación de la Asignación Familiar y Maternal, y también el Subsidio Familiar. También hubo cambios en la Canasta de alimentos.

Recordemos que esta iniciativa busca incrementar el monto a 400 mil pesos en agosto, y luego de que el Senado lo aprobara, pasó a tercer trámite porque se incorporaron nuevas indicaciones. Principalmente, apuntan a los subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En concreto, en mayo el subsidio será de 22 mil pesos, para aumentar la cifra en agosto. Cuando el sueldo mínimo alcance lo prometido, el aporte estatal será de 26 mil, y en enero del 2023 -si la inflación supera el 7%- el monto aumentará a 32 mil.

Salario mínimo aprobado en el Senado

Los beneficios se extienden hasta abril del 2023, y aumentan la cobertura del 60% al 80% más vulnerable: quienes reciban Asignación familiar, subsidio Único familiar y quienes estén en el programa de Seguridades y Oportunidades, y Chile Solidario.

Por último, cabe mencionar que, debido al reajuste del IPC, el monto adicional que se agrega subió a $7.410 este 2022, mientras que el próximo año llegará a $9.710.