José Pérez, único condenado por el crimen de Viviana Haeger, hoy en día recibe beneficios carcelarios y permanece recluido al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, en la región de Los Lagos. 

Recordemos que fue sentenciado a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, y ha cumplido más de dos tercios de dicha condena.

Según consignó BioBioChile, por buena conducta recibió el visto bueno de los consejos técnicos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y del propio CET de Osorno. Por lo mismo, estaría en condiciones de optar a libertad condicional en octubre.

En lo referido al Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, el recinto cuenta con un régimen de semi libertad, donde se estudia y trabaja. Una de las diferencias que separan al CET de un centro penitenciario normal, es que a los reos se les llama ‘usuarios’ y no ‘internos’. Además, duermen en dormitorios colectivos y no en celdas.

En esa línea, desde Gendarmería explicaron que, como Pérez es carpintero, se adapta a los objetivos del CET de Osorno.

Condenado por crimen de Viviana Haeger podría quedar libre

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Enrique Cárdenas, se refirió a los criterios que se aplicaron para otorgar dicho beneficio a José Pérez.

“Se definió en base a criterios relacionados con su disposición al trabajo, la necesidad de reinserción social, la motivación al cambio”, indicó.

Por otro lado, consideraron antecedentes psicológicos, sociales y de conducta, que fueron sometidos a un comité que definió que se cumplía con estas condiciones.

Cabe mencionar que Jaime Anguita, esposo de Viviana Haeger, fue uno de los principales sospechosos por el crimen de la contadora. Incluso estuvo en prisión preventiva, acusado de parricidio.

Por otro lado, se barajó la hipótesis de que Anguita pagó a Pérez para que cometiera el crimen, pero finalmente fue absuelto.