Los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, sobre la existencia de presos políticos en Chile causó toda una polémica en el Gobierno.

Por lo mismo, la Oposición ha criticado sus palabras, tildándolas del ‘mayor error’ del Gobierno y llegando incluso a solicitar la renuncia.

“Efectivamente, nosotros tenemos presos políticos y, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”, fue lo expresado por la jefa de cartera en Tolerancia Cero.

Al rato después de lanzar esa afirmación, se desdijo en Twitter: “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar malentendido”.

Las declaraciones desataron una ola de crítica de parte de la Oposición, por lo que exigieron que probara sus acusaciones.

“La ministra cometió el mayor error en el que ha incurrido este Gobierno. Normalizar la violencia es el mayor cáncer de la situación de inseguridad que tenemos en el país. No hay presos políticos en nuestro país. Nadie está preso por sus ideas, sino por los delitos que se están investigando”, lanzó la diputada Paulina Núñez (RN).

El diputado Alessandri (UDI) en tanto, señaló que “creo que lo importante es saber si piensa realmente si hay presos políticos. Si hay un preso político en Chile, indúltenlo de inmediato”.

El presidente del Partido Republicano y senador, Rojo Edwards, fue un paso más adelante y llegó hasta La Moneda para exigir la renuncia de la ministra.

“Exigimos al Gobierno mostrar la lista de los supuestos presos políticos. No se puede relativizar en temas tan sensibles. Esto no fue un error, es una confusión permanente”, expresó el parlamentario.

“No es aceptable esta disculpa. Ya tiró la piedra, conociendo el daño que causaría. Ahora no puede esconder la mano”, sentenció.