Polémica causaron los dichos sobre los presos políticos de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, emitidos en Tolerancia Cero.

La autoridad recalcó que “existen los presos políticos, sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido (social), que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, entonces ¿qué son?, porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados”.

En ese sentido, la secretaria de Estado fue enfática y reafirmó sus declaraciones, indicando que “la realidad es la realidad. Efectivamente, nosotros tenemos presos políticos y, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”.

De hecho, aseguró que no iba a dar nombres, ya que “no es el momento”, pero precisó que “obviamente hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras”.

En esa misma línea, Vega deslizó una crítica a la Justicia en Chile, precisando que “aquí entramos en un terreno que es más pedregoso, que es el terreno de que la justicia tiene que hacer su labor, pero parte de la labor es que efectivamente las personas sean juzgadas. No puedes tener a una persona dos años sin que sea juzgada porque eso sí que atenta contra el derecho de esa persona a estar en libertad”.

Finalmente, en su intervención en el espacio televisivo, expresó que “hay personas del estallido social que efectivamente han estado encarceladas hasta dos años y no se les ha juzgado, y cuando se les ha juzgado han salido libres”.

Ministra Jeanette Vega se retracta de sus dichos

No obstante, más tarde la ministra se retractó de sus dichos a través de Twitter, señalando que no hay presos políticos en Chile.

“Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, escribió.