Durante la tarde de este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dio a conocer la sentencia en contra de Nicolás López.

Recordemos que el pasado 26 de abril, el cineasta chileno fue condenado por dos delitos de abuso sexual cometidos en la ciudad de Santiago, entre los meses de noviembre y diciembre de 2015.

En esa instancia, la fiscalía pidió pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, donde la parte querellante aprobó dicha petición.

No obstante, una de los cuatro abogados defensores de Nicolás López, Grace Méndez, apeló al artículo 11 del Código Penal, el cual identifica como circunstancia atenuante, si se ha colaborado sustancialmente al esclarecimiento de los hechos.

“Pedimos que se condene a nuestro representado a dos penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, considerando que existen dos circunstancias atenuantes, ninguna agravante, y en ambos casos pedimos se sustituya por la de remisión condicional de la pena“, señaló la abogada del cineasta.

Nicolás López fue sentenciado a 5 años de cárcel

De ese modo, este lunes Nicolás López fue sentenciado a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, “por su responsabilidad como autor de dos delitos de abuso sexual”, señaló el juez Fernán Rioseco Pinochet.

“Se le impone la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos de derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”, añadió el magistrado sobre la sentencia.

Asimismo, por no reunirse los requisitos necesarios, “la pena se deberá cumplir efectivamente, sin que existan abonos que considerar”. También se decretó la prohibición de acercarse a las víctimas.

Cabe señalar que el viernes 20 de mayo, a las 8.30 horas, se llevará a cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares, la cual fue solicitada por la fiscalía.

Ante el riesgo de fuga, la fiscal del caso, Lorena Parra, indicó que López cuenta con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual. “Están todos los resguardos adoptados”, detalló al programa Hola Chile de La Red.

En cuanto al recurso de nulidad solicitado por la defensa del cineasta, la persecutora aseguró que comparecerán a la ilustrísima Corte de Apelaciones, “defendiendo el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar“.