Este 17 de mayo, y luego de 2 años de investigación, iniciará el juicio contra el mexicano Carlos Méndez González, conocido en nuestro país como “Igor Yaroslav González”, acusado por el crimen de la joven María Isabel Pavez.

Recordemos que el caso se difundió el 17 de diciembre de 2020, cuando la estudiante de Obstetricia de la Universidad Diego Portales salió de su hogar en la comuna de La Florida, para supuestamente reunirse con alguien que había conocido por redes sociales.

Sin embargo, otra versión apuntaba a que la joven de 22 años se había encontrado con su expareja en Santiago Centro.

De acuerdo al relato de Lorena Zamora, madre de María Isabel, al día siguiente se contactó con su hija a las 23:00 horas, y le hizo un depósito para que se comprara otro celular, debido a que el anterior presentó fallas.

No obstante, después de ese día la joven no volvió a dar señales de vida. “El sábado la volví a llamar y también estaba apagado su celular”, indicó Zamora a CHV Noticias. Por ese motivo, a primeras horas del domingo, la reportó como desaparecida.

Lamentablemente, una semana después, el cuerpo de la joven fue hallado al interior del departamento de su expareja, Carlos Méndez González. De ese modo, luego de varias diligencias, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó una orden de detención en contra del sujeto que hasta ese momento se encontraba prófugo.

¿Quién era la expareja y acusado del crimen de María Isabel Pavez?

El mexicano de 26 años era apodado en redes sociales como “Yasuni Neko”, y pertenecía al movimiento urbano “visual kei”. En este contexto, se dio a conocer que utilizaba múltiples perfiles en redes sociales, como Facebook y Tinder.

Carlos Méndez González, acusado por el crimen de María Isabel Pavez
Archivo | Redes sociales

Esta no era la primera vez que el sujeto cometía un crimen. Considerando los antecedentes de la investigación, Méndez ocupó una identidad y un pasaporte falso para ingresar a Chile en 2009, tras ser acusado de asesinar a Itzel Barraza, una adolescente de 17 años con quien mantenía una relación en México.

Fue así como el 6 de enero de 2021, y luego de 20 días prófugo, González, apodado en el país azteca como “la bestia”, fue detenido en la región de Valparaíso, tras ser sorprendido en una hospedería. Durante ese período su madre le habría enviado dinero para que se mantuviera oculto.

Al día siguiente de su captura, el sujeto fue formalizado por el delito de femicidio y la utilización de un pasaporte falso.

Hostal donde fue encontrado  Carlos Humberto Méndez González
Archivo | Agencia UNO

El crimen de María Isabel Pavez

Según los antecedentes del caso, la madrugada del 18 de diciembre de 2020, el acusado procedió “a propinar un corte en el cuello de la víctima, con claras intenciones de matarla, produciéndose la muerte por una herida cortante cervical”.

Posteriormente, envolvió el cuerpo con una frazada y lo escondió en un clóset de su dormitorio. “Procedió a cerrar la puerta, para luego darse a la fuga del lugar”, indicó la fiscal Marjorie Carrillo de la Fiscalía de La Florida.

Como si fuera poco, el ciudadano mexicano tomó el celular de la víctima para hablar con su madre, y así no levantar sospechas sobre su desaparición.

“Lamentablemente, este tipo me escribía tal como me escribía la Mari, entonces en mí no hubo duda. Fue, como dicen en México, una bestia“, reveló la madre de la joven, en una reciente conversación con CHV Noticias.

“Este tipo es malo, no va a cambiar. Es un psicópata. Y lo va a volver a hacer las veces que pueda, las veces que lo tengan en libertad, entonces eso es lo que yo quiero dejar súper en claro”, concluyó, a la espera de que se haga justicia por María Isabel.

Cabe señalar que el Ministerio Público está solicitando por el delito de femicidio, la pena de presidio perpetuo calificado, considerando las agravantes de alevosía, premeditación y abuso de confianza; y respecto del uso de pasaporte falso, la pena de tres años y un día.