La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que trabaja en 40 denuncias formales tras una estafa piramidal, en la que al menos 18 funcionarios de Carabineros estarían involucrados.

De acuerdo a La Tercera, se trata de una aplicación llamada “KnightsBridge” (puente de caballeros), donde se prometía el regreso del 300% de la inversión.

Mediante la compra de productos en el extranjero, el participante supuestamente recibía tanto la devolución de impuestos en ese país como el dinero de la venta.

De esta manera, quienes estaban en la parte alta de la pirámide recibían el dinero de quienes ingresaban recién a la inversión con la compra de productos, “disfrazado” como retorno de impuestos que llegaban desde Singapur.

Este sistema operó cerca de un año antes de caer y ser denunciado como una operación fraudulenta de inversión. Según la PDI, se han registrado más de cinco mil casos a nivel nacional.

Fue en esas denuncias que comenzaron a repetirse nombres de carabineros. Así, al menos tres tenientes estarían involucrados en la captación de cerca de 18 policías para invertir, con la falsa promesa de retorno de impuestos.

De determinarse responsabilidades en incitar y fichar inversionistas, donde habrían obtenido más de $50 millones en retornos, los funcionarios podrían ser dados de baja a la brevedad.

La jefa de comunicaciones de la institución, la coronel Andrea Rebolledo, confirmó que se dispuso una investigación administrativa para determinar el grado de participación y responsabilidades.