En medio de una compleja situación económica en Chile, marcada por el aumento de la inflación, se reveló nueva información respecto al precio de los alimentos.

Por lo mismo, el Ministerio de Agricultura dio a conocer que lanzarán todas las semanas un informe donde especificará qué productos han bajado de precio.

“Esta es una información que va a estar dentro de nuestra página web, todos los días viernes para que todas las familias pudiesen tener la posibilidad de tener información para que puedan cotizar y puedan optimizar su canasta familiar”, explicó Patricio Rivera, subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

¿Qué alimentos han bajado de precio?

Pese a que el aceite, los huevos y la leche han subido de precio, hay otros productos que han sufrido rebajas importantes los últimos días.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana, los valores de los limones disminuyeron en -48%, las papas en un -57%, y las chuletas de cerdo un -11%.

En regiones como la de Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía, los alimentos que disminuyeron sus precios son las manzanas y el pollo.

La manzana verde (Granny Smith) cuesta entre $892 y $985 y en las ferias está más de un 50% más barata que en los supermercados, según detalla BioBioChile

En el caso de las papas, es posible encontrar el kilo a $563, mientras que la chuleta de cerdo tiene un promedio de $4.018 el kilo.

“En lo que son frutas, verduras, legumbres, papas, las ferias libres se mueven entre un 45% a 60% más barato a lo que descubrimos en los supermercados”, comentó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.