Actualidad

2022-05-10T15:44:35-04:00 10 Mayo, 2022, a las 15:44Publicado por: María José Ulloa

Acreencias bancarias: revisa si tienes dinero que olvidaste en algún banco u otra entidad financiera

Acreencias bancarias: revisa si tienes dinero que olvidaste en algún banco
Contexto | Agencia Uno

La Comisión del Mercado Financiero (CMF), anunció una herramienta para saber si se tienen acreencias bancarias para el periodo 2020-2022.

De acuerdo al organismo, encargado de fiscalizar a los bancos e instituciones financieras, el primer mes de cada año solicita a estos dar aviso de aquellos montos afectados por caducidad, tras dos años sin movimiento.

Debido a ello, y ante el avance de la tecnología, la CMF dispuso un buscador para saber si la persona tiene o no acreencias bancarias por cobrar en alguna entidad.

¿Qué son los montos ‘olvidados’ en el banco?

Específicamente, se definen como montos que por algún motivo nunca se cobraron o giraron, por lo que están a la espera de que su dueño los solicite en el banco o entidad financiera correspondiente.

“Los dos años se cuentan desde que debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro”, explican desde CMF en su sitio web.

Asimismo, aseguran que “en marzo de cada año, dichas instituciones deberán publicar en el Diario Oficial las acreencias que individualmente superen las 5 UF”, es decir, más de 160 mil pesos.

¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?

Para ello, la Comisión del Mercado Financiero, habilitó este año dentro de su sitio web un apartado para consultar los dineros ‘olvidados’ por sus dueños.

En caso de querer saber si tienes acreencias bancarias, debes hacer clic aquí e ingresar tu nombre completo, para posteriormente aceptar el captcha de “no soy un robot”.

De inmediato, el sistema arrojará si cuentes o no con dineros ligados a tu nombre, sin necesidad de ningún otro documento o requerimiento.

Cabe señalar, que en caso de no retirar estos montos después de tres años, las entidades financieras elaborarán una nueva lista con dichas acreencias, las que deben ser entregadas al Fisco.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5