Un estudio realizado en Reino Unido indicó que una cuarta dosis de las vacunas Pfizer y Moderna contra el COVID-19 aumenta de manera ‘sustancial’ la protección contra el virus, generando más anticuerpos respecto de quienes tienen 3 inyecciones.

Según consignó Daily Mail, la investigación -publicada por el prestigioso medio centífico The Lancet- quiso determinar los niveles de inmunidad que entrega un cuarto pinchazo.

Así, los 160 británicos analizados demostraron que las personas con cuatro dosis contra el coronavirus tenían hasta siete veces más de células T (las que identifican y eliminan al patógeno si supera la barrera de los anticuerpos) y dos veces más de anticuerpos (los que detienen la infección atacando al virus, evitando su propagación).

Saul Faust, jefe de la investigación COV-Boost Study, aseguró que también se vio un ‘efecto techo’ en cuanto a lo alto que se puede llegar con la inmunidad. Después de cierto punto, esta no aumenta más, pese a la cantidad de dosis.

En esa línea, destacó que el beneficio fue más notorio en los adultos mayores, pues ellos pierden la protección creada por las vacunas a mayor velocidad.

cuarta dosis COVID-19 aumenta inmunidad
Contexto | Agencia UNO

Importancia de la cuarta dosis contra el COVID-19

El secretario de Salud del Reino Unido explicó que “esta es una evidencia más que subraya la importancia de que las personas se presenten para recibir su refuerzo tan pronto como sean elegibles”.

De hecho, destacó que hoy en día es posible convivir con el SARS-CoV-2 gracias a la protección que entregan los esquemas de vacunación. “Una dosis de refuerzo aumentará su inmunidad para continuar manteniéndolos a usted y a sus seres queridos a salvo”, dijo.

“Los hallazgos de este nuevo estudio respaldan esa decisión y brindan al público la confianza de que la cuarta dosis es segura e incluso más efectiva que la tercera para aumentar la inmunidad contra el COVID-19″, concluyó el profesor Andrew Ustianowski, líder clínico en el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención.